Vinculación

Transferencia tecnológica

Prototipo de microscopio combinado óptico – AFM

Hemos desarrollado un prototipo de microscopio combinado óptico- fuerza atómica (AFM), equipado también con puntas intensificadoras basadas en excitación plasmónica para inspección óptica en el campo cercano y debajo del límite de difracción. Como parte del desarrollo también se está fabricando una platina piezoeléctrica autónoma bidimensional de movimiento micro/nano para ser utilizada en un rango de aplicaciones más amplias.
Se muestran en la imagen diversos ejemplos y aplicaciones: a) una representación 3D del microscopio.
Prototipo de microscopio combinado óptico – AFM

Funciona en todos los modos de operación del AFM y en modo wide-field y confocal del microscopio óptico. b) un detalle del cabezal de AFM c) platina piezoelectrica 2D d) imagen de fluorescencia de células de arteria pulmonar bovina fijada químicamente e) imagen simultánea óptica-AFM de células vivas HC11 f) imagen de una grilla semiconductora, e y f) puntas plasmonicas fabricadas en base a nanoparticulas metálicas para operación en campo cercano.

prototipo-de-microscopio-combinado-optico

Para este desarrollo y en el marco de un PICT Start Up, del cual Andrea Brgas es IR, se colabora con el Centro de Fotónica Aplicada en la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional, dirigido por el Dr. Jorge Torga

Colaboración en las aplicaciones en biofísica: CMA-FCEyN-UBA. Dra. Lia Pietrasanta

Divulgación de la ciencia