Trabajá en el LEC

trabajaHeader
Se ofrecen proyectos para realizar tesis de Doctorado en el Laboratorio de Electrónica Cuántica (LEC) con posibilidad de presentarse a becas de CONICET. En el LEC funcionan tres grupos de investigación que diseñan, desarrollan y utilizan técnicas ópticas para estudiar variados fenómenos interdisciplinarios. Los proyectos son experimentales, con una fuerte base teórica y de análisis de datos.

En el grupo de Andrea Bragas se estudian nanoantenas plasmónicas y dieléctricas

Estamos tomando tesistas de Licenciatura para el 2017 en los siguientes temas:

- Nanoantenas plasmónicas para sensado y remediación de aguas

- Generacion de hipersonido con nanoantenas

- Nuevos semiconductores de alta conductividad térmica

Proponemos establecer nuevas plataformas para sensado químico-biológico ultrasensible, nanofotónica y nanometrología, basada en el diseño, fabricación y caracterización de nuevos nanosistemas plasmónicos, dieléctricos e híbridos metal-semiconductor. En este marco los tesistas y becarios aprenderán técnicas de fabricación de nanomateriales que están en la frontera de las tecnologías actuales, las más avanzadas técnicas de microscopía y espectroscopías ópticas, así como el entrenamiento en el cálculo teórico de las nanoestructuras. Se entrenarán a tales fines en nuestro laboratorio y en los de los colaboradores del país y el exterior.

Andrea Bragas: bragas@df.uba.ar

En el grupo de Hernán Grecco estudiamos la propagación de señales intra- e intercelulares.

Proponemos establecer una nueva microscopía que permita realizar imágenes tridimensionales de células vivas con capacidad para resolver interacciones moleculares. El becario se insertará en un grupo de investigación interdisciplinario enfocado en entender cómo la función celular emerge de la acción conjunta de moléculas nanométricas. Un aspecto clave de este proceso emergente es la dinámica espacio temporal de las moléculas y, por este motivo, las técnicas de microscopía juegan un papel central en su estudio. En este marco, el becario aprenderá a utilizar métodos avanzados de microscopía y espectroscopía óptica con énfasis en aquellos que aplican a cuantificar la interacción y movilidad de proteínas. El becario desarrollará la instrumentación y el software de análisis de datos para este proyecto. Un aspecto saliente del mismo es el enfoque cuantitativo de las técnicas a desarrollar ya que permite utilizar los resultados en modelos con capacidad predictiva. Junto con colaboradores del país y del exterior aplicaremos estos métodos para resolver diversos problemas abiertos en biología celular y del desarrollo.

En el grupo de Laura Estrada estudiamos estructura y dinámica en la nanoescala.

Proponemos establecer una plataforma única en el país que permite determinar estructura y dinámica en el ámbito de la biología y la nanotecnología a partir de técnicas cuantitativas de micro-nanoscopía y espectroscopia de partículas únicas. En este contexto el becario se insertará en un grupo altamente interdisciplinario. Aprenderá técnicas de correlación de fluorescencia y microscopías de seguimiento de partículas en 3 dimensiones. Se espera que el becario se involucre activamente en todas las etapas del proyecto que incluyen: la fabricación de las muestras, el desarrollo de la instrumentación y el diseño de los programas de adquisición y análisis de los datos. Este proyecto es parte de una estrecha colaboración que mantenemos con la Universidad de California, USA, el Laboratoire de Photonique et Nanoestructures, Francia, y el Instituto Pasteur de Montevideo.

Para más información escribinos a
Andrea Bragas: bragas@df.uba.ar
Hernán Grecco: hgrecco@df.uba.ar